Esencia de Nuestros Alimentos
Ruuk'u'x Qaawaay Qaak'uya

En este proyecto se trabajan talleres de la cocina. En estos las madres aprenden sobre la importancia de la sana alimentación y sus beneficios tales como mejorar las defensas del cuerpo, el desarrollo y crecimiento del niño y las consecuencias de las llamadas “comidas chatarra”. Asimismo, aprenden la preparación de alimentos, bebidas, refacciones, condimentos y remedios naturales. Además, se impulsa la recuperación de la espiritualidad dentro la gastronomía comunitaria ancestral.

Talleres Complementarios

En estos talleres las madres aprenden a elaborar jabón y desinfectantes biodegradables para uso en la cocina familiar. De esta manera contribuimos en contrarrestar la contaminación del lago Atitlán y el uso desmedido de envoltorio plásticos.

También aprenden técnicas para la salud emocional que incluye prácticas ancestrales y “escuchando con compasión”.

El programa Esencia de Nuestros Alimentos se inició en el 2018, dirigido solo para las madres de nuestros estudiantes. Sin embargo, en el 2022 se extendió la invitación a las madres de los niños de primero primaria de todas las 10 escuelas de nuestra comunidad. De ellas participaron 125 en tres talleres introductoria y de estas se integraron 30 madres en el programa.